martes, 16 de junio de 2009

Aqui les hablo un poco de Parasitologia Veterinaria.
Generalidades:


Ø Breve Reseña Histórica.
Ø Concepto de Parasitología.
Ø Asociaciones Biológicas.
Ø Relaciones con otras ciencias.
Ø Tipos de Parásitos.
Ø Adaptaciones a la Vida Parasitaria.
Ø Características Fisiológicas y Bioquímicas de los Parásitos.
Ø Influencia de los Factores Ambientales.
Ø Tipos de Hospedadores.
Ø Acción Patógena en el Hospedador:
Ø Vías de Entrada en el Hospedador.
Ø Vías de Salida en el Hospedador.
Ø Mecanismos de Transmisión.
Ø Clasificación de los Parásitos.

Objetivo General:
El alumno debe:
Ø Aprender la clasificación, nomenclatura, sinonimias, huéspedes, localización, morfología general, ciclo biológico y técnicas de diagnóstico en los parásitos más importantes de los animales domésticos y útiles al hombre en la prevención de zoonosis.

HISTORIA:
Hace 1500 años antes de Cristo: en Egipto se encontraron escritos en papiros de la actividad de la parasitología, detallando parásitos de origen Humanos y Animales. Ej. Schistosoma, Áscaris Lumbricoide.
En el siglo XV se descubre el Microscopio.
En el Siglo XVIII y XIX los biólogos empezaron a estudiar más a los parásitos.

CONCEPTO DE PARASITOLOGIA:
Es el estudio del parasitismo, que incluye la morfología, clasificación fisiología y biología de los parásitos, abarcando también el estudio de las relaciones de los parásitos y sus Hospedadores. OLSEN (1977).
Según Sánchez C. 1980: indica que el campo de estudio de la parasitología son los efectos del parasito en el hospedador, cuyo estudio es dominio de las ciencias médicas, veterinarias y agrícolas.




ASOCIACIONES BIOLOGICAS:
a) Asociaciones Homoespecificas:
Entre individuos de la misma especie.
b) Asociaciones Heteroespecificas:
Entre individuos de diferentes especies.

Ø POSITIVAS:
v Simbiosis: Los dos parásitos se benefician, pero no pueden vivir el uno fuera del otro.
v Mutualismo: Ambos se benefician y pueden vivir ambos fuera del otro.
v Inquilinismo: Cuando una especie vive en la residencia del otro.
v Foresis: Una especie de menor tamaño vive con otra de mayor tamaño y lo utiliza de transporte.
v Comensalismo: Las dos especies se alimentan del mismo nutriente y sin dañarse el uno al otro.
Ø NEGATIVAS:
v Competición: La presencia de una especie perjudica a la otra.
v Antibiosis o Amensalismo: Es cuando un organismo esta en desventaja con el otro.
v Explotación: Uno vive a expensas del otro provocando una acción negativa.
v Depredación o predación: Un organismo más especializado devora al otro más pequeño.
v Parasitismo: es una comunidad antagónica entre dos seres vivos de distinta especie, de los cuales el más pequeño vive en el hospedador alimentándose a sus expensas sin darle beneficio y causándole daño.

CONCEPTO DE PARASITISMO:
Según CORDERO DEL CAMPILLO: el parasitismo es una comunidad antagónica e inestable entre dos seres vivos de distinta especie, de las cuales el más pequeño o primitivo biológicamente, el parasito, vive de modo temporal o permanente en otro ser mas organizado, el hospedador, alimentándose a sus expensas, sin proporcionarle beneficio alguno, sino todo lo contrario, causándole daño potencial o actual.

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS:
Fisiología, Bioquimica, biología.

TIPOS DE PARASITOS:
Van a estar de acuerdo con:
Duración o permanencia
De acuerdo a su ciclo biológico.
A su localización.

a) Parásitos temporales: el parasito esta en el hospedador solo para alimentarse, ni se reproduce, ni se desarrolla. Ej. Mosquito.
b) Parásitos Periódicos: Parásito que cumple parte de su ciclo en el ambiente y en el huésped.
c) Parásitos Obligados o permanentes: es cuando el parasito es depositado por un vector y permanece en el hospedador sin poder salir al medio externo. Ej. Babesia, anaplasmosis.
d) Parásitos Facultativo: Es aquel que si puede vivir fuera o dentro del hospedador. Ej. Tiene vida libre y ocasionalmente acomoda al parasito, actúa como comensal Ej. Ameba.
e) Parásitos Accidentales u Ocasionales: Parásito que se encuentra en un huésped no habitual.
f) Parásitos Monoxenos: requiere de una sola especie para cumplir su ciclo biológico. Ej. Áscaris Lumbricoide. Tórsalo
g) Parásitos Heteroxenos: requiere de más de una especie para cumplir su ciclo Biológico. Ej.: Taenia saginata
h) Parásitos Sintropicos:
i) Parásitos Alotrópicos:
j) Parásitos Erráticos: Clasificación de acuerdo a la localización del Parasito en el Hospedador. Ej: el parasito errático como el caso de la Fasciola hepática ella se dirige al hígado pero en su recorrido puede llegar a dar al pulmón, o riñón, etc…

ADAPTACIONES A LA VIDA PARASITARIA:
a) Morfológicas: Muchos parásitos se han adaptado y adquirido diferentes formas de acuerdo a los conductos, canales del hospedador: Fasciola Hepática 3-4cm pero se aloja en el conducto biliar de 1cm.
b) Estructurales: han cambiado su cavidad bucal, piezas de fijación, su sistema digestivo, piezas bucales, sistema reproductor, nervioso. Ej. Los cestodos han cambiado o desarrollado sus piezas de fijación ventosas, ganchos. Todo esto para poder alimentarse, nutrirse y perpetuar su especie.
c) Fisiológicas: los cestodos son parásitos de gran tamaño de 6 a 8 m, han desarrollado su tegumento, sistema reproductor.
Los nematodos son más evolucionados que los cestodos son parásitos de menor tamaño, su sistema digestivo es mas desarrollado y sus piezas bucales.
d) Acomodación de sus ciclos biológicos: no es mas que cuando el parasito va ha facilitar siempre de que continúe la perpetuación de su especie. Adapta a su ciclo biológico para que facilite el contacto del parasito con el hospedador. Ej: los hongos crecen, las larvas L3 suben a los hongos, el hongo elimina las esporas y ellos lo usan como transporta a los sectores aledaños y el animal se alimenta y se contagia.
e) Vida libre en el Ambiente: existen condiciones del ambiente que ayudan al parasito a desarrollarse, tanto como las condiciones adversas del ambiente pueden perjudicar al parasito en su perpetuación, como la temperatura del sol, falta de humedad, pero ellos se han adaptado y algunos han logrado romper las barreras naturales del ambiente.

CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS Y BIOQUIMICAS DE LOS PARASITOS:
Las bases fisiológicas y bioquímicas son similares básicamente a los animales de vida libre. Sin embargo, en algunos casos hay grandes diferencias, debidas a los requerimientos únicos de los parásitos:
Dos componentes intervienen en el sistema huésped-parasito; son organismos que tienden a mantener un equilibrio, para lo cual existe un continuo intercambio entre los dos, y continúen las relaciones básicas, por lo tanto, para entender la fisiología y la Bioquimica debe considerarse como una interfase huésped-parasito.
A la interfase se le conoce como la superficie a través de la cual toma lugar el intercambio fisiológico e inmunológico de importancia. Par eso es necesario el paso de sustancias, posiblemente antígenos del parásito al huésped en forma de secreciones, excreciones y egestiones. La acción contraria consiste en la absorción de nutrientes, con el intercambio osmótico, iónico y la eventual producción de anticuerpos en el huésped.
Muchos parásitos habitan en medios con poco oxigeno, habituándose discutido la aerobiosis y la anaerobiosis. Sin embargo, se debe de recordar que el oxigeno es necesario para procesos diferentes a la respiración, como la oxidación de aminoácidos. Los parásitos son oportunistas metabólicos, si una molécula esta disponible puede ser utilizada.
Por lo tanto si hay oxigeno disponible este se puede utilizar para la respiración o para otra función metabólica.
Ej: Mecanismo de acción de la cloroquina en el plasmodium falciparum. El plasmodium elimina una enzima lo que hace es polimeriza al grupo hemo: la cloroquina inhibe la enzima que sintetiza el parasito.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES:
a). Factores ambientales abióticos:
Ø Clima: (Temperatura y Humedad).
Ø Físicos: (Radiaciones y Gases atmosférico).
Ø Tipo de suelo.
b). Factores ambientales bióticos:
Ø Extractos de plantas.
Ø Microorganismos. (bacterias).

TIPOS DE HOSPEDADORES:
Concepto de Hospedador: En parasitología; es la especie que alberga al parasito también puede utilizarse el termino Hospedero.
1. Hospedador Definitivo:
Es aquel hospedador en el que el parásito alcanza su madurez sexual o se reproduce sexualmente. También el Hospedador Definitivo es aquel Hospedador Vertebrado que en la escala evolutiva es superior con respecto a otro hospedador. Ej: Tripanosoma Cruzy, Giardia Lambia.
2. Hospedador Intermediario: es aquel que soporta las fases inmaduras, larvarias, juveniles o de otra naturaleza intermedias. Se clasifican de la siguiente Forma:

2.1 Hospedador Intermediario Ordinario:
Hospedador pasivo, que no es a su vez parásito, suele ser eslabón de una cadena alimentaria o miembro de una biocenosis cerrada de un ecosistema. Ej: El caracol es un Hospedador Intermediario de la Fasciola Hepática, el escarabajo es el Hospedador Intermediario de los Cestodos de los Rumiantes y Equinos.

3. Vectores o Transmisores Biológicos:
Son parásitos que a su vez y frecuentemente sufren también el parasitismo, son seres vivos fundamentalmente artrópodos, que es capaz de transmitir un parasito activamente de un hospedador a otro.
EJ: La garrapata es un Parasito externo y a la vez un vector que migra al animal.
3.1 Ciclo Multiplicadores:
Es cuando el parásito evoluciona y se multiplica en el interior del hospedador intermediario, de las diferentes fases que tienen lugar el vector, solo la última es capaz de continuar su evolución en el hospedador definitivo. Ej: Paludismo “Malaria”.
3.2 Ciclo evolutivos:
En los que el parásito solo evoluciona hasta que alcanza el estado infectante para el hospedador definitivo, no se multiplica en el Hospedador Ej. Microfiliarias.
4. Transmisor Mecánico:
Artrópodos que transporta el parasito, solamente actúan como vehículo de transporte, no se reproduce, ni se desarrolla.
5. Hospedador Paratenico o de espera:
Es aquel hospedador que de manera accidental, se incorpora al ciclo biológico entre el último hospedador intermediario y el definitivo. Ej: los ratones en el ciclo biológico Toxocaras spp.
Hospedador- Perro, Medio Ambiente, el ratón lo suministra es un hospedador Paratenico.
6. Hospedador de Reservorio:
Aquel Hospedador que mantiene el ciclo biológico del parasito sustituyendo, bien al hospedador intermediario, o al definitivo, en ausencia de los mismos. También se llama Reservorio al Hospedador Principal de un ciclo silvestre antropozoonotico. (El perro cuando tiene Leismania que mantiene el ciclo biológico).
Zoonosis: es la enfermedad de los animales. Es aquella enfermedad de los animales que ingresa al humano.
Periodo de incubación: es el tiempo por el cual el parásito que era huevo, empieza a desarrollarse donde todavía no hay enfermedad.
Vías de infección: existen la hematógena ejemplo el chagas, las ETS ejemplo tricomoniasis, cutánea ejemplo larva entre la piel, respiratoria ejemplo neumosistis carnini, digestivo bucal por los alimentos, bebidas etc ejemplo giardiasis.

ACCIÓN PATÓGENA DE LOS PARÁSITOS
La acción patógena que los parásitos ejercen sobre sus hospedadores puede ser:
1) Mecánica: es la acción que ejerce el parásito por su mera presencia al ocupar espacios, por ejemplo: el intestino, u otras cavidades, pueden obstruirse por la presencia en su luz de nematodos de tamaño considerable.
2) Expoliatriz: es la acción que ejerce el parásito al alimentarse a expensas del hospedador. Hay grados de expoliación: a- El parásito puede consumir los alimentos del hospedador incluídos sus desechos. b- El parásito puede consumir la sangre del hospedador (parásito hematófago).
3) Traumática: es la acción que ejerce el parásito al lesionar los tejidos del hospedador (parásito histiófago).
4) Tóxica: acción producida por la liberación de ciertos metabolitos del parásito que al ser absorbidos producen daños celulares.
5) Trasmisión de enfermedades: los parásitos son capaces de trasmitir otros parásitos, bacterias, virus o rickettsias.

VIAS DE ENTRADA EN EL HOSPEDADOR:
a) Alimentaria o Vía Oral.
b) Respiratoria.
c) Urogenital.
d) Cutánea.
e) Conjuntival.

VIAS DE SALIDA DEL HOSPEDADOR:
a) Pasiva
b) Activa

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN:
a) Mecanismo de Transmisión Directo: animal enfermo contagio directo con un animal sano.
b) Mecanismo de Transmisión Indirecto: animal sano se contagia a través de alimento contaminado con huevos, quistes, larvas de parasito.
c) Vertical: de madre a hijo por vía transplacentaria.

La parasitología: es una rama de la microbiología que estudia la relación entre seres vivos que seria huésped y el parásito que es el agente.


La parasitología se divide en:
Helmintología: Helmintos son organismos metazoarios de 1 mn a 12 mn con órgano de fijación, sus formas larva y huevo – Gusanos o vermes que son invertebrados no poseen esqueleto óseo.
Se clasifican de la siguiente manera:
1. Protozoologia: Protozoarios miden de 2 a 200 M en su medio son trofozoitos (factor vegetativo), en medio agresivo es un quiste (resistencia), en este grupo están comprendidos los denominados microorganismos eucariotes y unicelulares y se clasifican de la siguiente manera:

a) Phylum sarcomastigofora: que presenta 2 clases. La clase lobosea que son microorganismos que se caracterizan por presentar seudópodos para su desplazamiento (entamoebas). La clase zoomastigofora estos microorganismos se caracterizan por presentar apéndices denominados flagelos, los cuales son utilizados para su desplazamiento (giardia lamblia).
b) Phylum ciliofora: que presenta 1 clase. La clase cineto fragmi nofora son aquellos microorganismos que presentan cilios para su desplazamiento (balantidium coli).
c) Phylum apicomplexa: que presenta 1 clase. La clase sporozoa que comprende aquellos microorganismos con ciclos sexual y asexual, presentando el llamado complejo apical, que se observa por medio de la microscopia electrónica. (isospora).

2. Phylum Platelmintos: que se divide en 2 clases. La clase cestodos: a la cual pertenecen los denominados gusanos planos. Su forma semeja a una cinta y su cuerpo es segmentado (tenias). La clase Trematoda (digenea) a esta agrupación pertenecen los gusanos de cuerpo plano en forma de hoja lanceolada y no segmentados. (fasciolas).

3. Phylum Nematelmintos: 1 clase. La nematoda: corresponden a esta agrupación los denominados gusanos redondos (áscaris lumbricales).

4. Artrópodologia: Artrópodos son aquellos organismos multicelulares producen enfermedades en forma directa e indirecta y que se caracterizan por presentar exoesqueleto duro, también presentan apéndices de locomoción articulados y se clasifica en:
a) Phylum artrópoda: la cual presenta 2 clases. La clase insectos que son moscas, piojos, mosquitos y pulgas. La clase arácnidos arañas, garrapatas, ácaros.

3 comentarios: